Nota (Marzo de 2012)

Nota importante. (Marzo de 2012)

Este es el blog del Bloque I, curso 2010/11.
Para visitar el blog del Bloque II, del curso 2011/12, ir a http://luzinca.wordpress.com/

Gracias.

martes, 5 de abril de 2011

El biologismo y... ¡Bichos! (la película)

Buscando información sobre los reduccionismos tropecé con algo que me llamó la atención. Resulta que la película Bichos tiene una lectura en la que no había caído. Ayuda a comprenderlo, y lo hace más llevadero.


Bichos.
A) Sinopsis: En nombre de “los insectos oprimidos del mundo”, una ingeniosa hormiga llamada Flik contrata a un grupo de guerreros para defender a su colonia de una banda de saltamontes, liderados por el malvado Hopper. Pero un auténtico calvario comienza para Flik, cuando descubre que los supuestos luchadores son alocados artistas de circenses. La situación se vuelve confusa, cómica y disparatada.
B) Corriente ética reflejada: Darwinismo. El más fuerte vive a costa del más débil. Las hormigas han de recolectar comida para los saltamontes. Si no lo hacen, éstos acabarán con ellas. Más aún, la supervivencia de las hormigas está condicionada a la satisfacción de las necesidades de los saltamontes, ya que han de conseguir la comida para ellos aún a riesgo de conseguirla para ellas mismas. Este planteamiento lleva implícito la superioridad de unos especimenes sobre otros, por lo que su supervivencia es prioritaria.
C) Conclusiones: El Darwinismo Social no puede ser, en modo alguno, el modo de comportamiento de las sociedades humanas, ni el criterio de juicio de las acciones humanas. Pretender que no sólo los más fuertes han de sobrevivir, sino que además se haga a costa de los débiles es ruin, mezquino y tiránico. Además, tal pretensión es radicalmente contraria a la dignidad humana. El criterio para la supervivencia no debe ser la ley de la selva, sino la ley del respeto, de la ayuda mutua y de la colaboración entre individuos en aras del bien común, del bien para todos los integrantes de la sociedad.

Este análisis también se hace sobre Gattaca y Viven.

http://html.rincondelvago.com/biologismo.html


a bug\'s life Pictures, Images and Photos

No hay comentarios:

Publicar un comentario