Nota (Marzo de 2012)

Nota importante. (Marzo de 2012)

Este es el blog del Bloque I, curso 2010/11.
Para visitar el blog del Bloque II, del curso 2011/12, ir a http://luzinca.wordpress.com/

Gracias.

miércoles, 6 de abril de 2011

Nos pasan factura

El profesor de CMC recomendó un programa que emitieron la pasada semana en TV. Aquí el argumento y demás.

Comando Actualidad’ hará este miércoles en ‘Nos pasan factura’ un recorrido por las distintas fuentes de energía que produce nuestro país y se preguntará por las posibles alternativas a nuestra dependencia energética del exterior. A partir de las 22.15 horas en La 1 de TVE y en RTVE.ES, donde además de ver el programa, se podrá comentar.
Apenas el 0,2 por ciento del petróleo que consumimos se extrae en nuestro país. El precio que pagamos por la gasolina es casi el mismo al margen de la estación de servicio que elijamos. Aunque exportamos electricidad, compramos el combustible fuera de nuestras fronteras para fabricarla. ¿Hasta qué punto somos dependientes de la energía exterior?, ¿existen alternativas eficaces para pagar menos por las facturas de la luz o la gasolina?
A una hora en helicóptero de la costa de Tarragona se encuentra la única plataforma petrolífera española. 62 personas trabajan en ellas por períodos de 15 días seguidos para extraer apenas dos mil barriles diarios. Este petróleo y el resto del que necesita el país para funcionar, llega hasta las refinerías. En la de Cartagena los depósitos tienen el diámetro de una plaza de toros y también almacenan las reservas estratégicas, un stock para unos cuatro meses, por si se produjera una situación de crisis en los países productores.
En los próximos años aumentará la producción de electricidad procedente de centrales térmicas de carbón nacional. Se pretende así mantener puestos de trabajo en las cuencas. Bajamos a la mina, a cuatrocientos metros de profundidad, para comprobar cómo se realiza la extracción de carbón. Un trabajo penoso y una fuente de energía cuestionada pero necesaria para la subsistencia de los mineros. En el otro lado de la balanza, los pequeños productores de energía solar, que se quejan de que este año les reducen los incentivos por la producción de esta energía limpia.
Ante las constantes subidas de los recibos, hay quien busca soluciones domésticas. Manuel se fabrica su propio combustible para el coche a base de aceite de freír. Por otra parte, los siete vecinos de Santa Marina, en La Rioja, invirtieron en placas solares porque el tendido eléctrico no llega al pueblo. Ahora no pagan nada por la luz, aunque miran al cielo preocupados cuando el día se nubla.
‘Nos pasan factura’, con reportajes de Juan Carlos Cuevas, Mónica Hernández y Raúl García el miércoles a partir de las 22.15, en La 1 de TVE y en RTVE.ES, desde donde se podrá ver y comentar en directo el programa.

http://www.tutele.net/2011/03/29/miercoles-30-comando-actualidad-visita-las-fuentes-de-energia-espanolas/


Y el programa completo, en la web de RTVE, en Alacarta.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-nos-pasan-factura/1060159/

No hay comentarios:

Publicar un comentario