Nota (Marzo de 2012)

Nota importante. (Marzo de 2012)

Este es el blog del Bloque I, curso 2010/11.
Para visitar el blog del Bloque II, del curso 2011/12, ir a http://luzinca.wordpress.com/

Gracias.

sábado, 30 de abril de 2011

Microrrelatos

Hace unos meses una persona (Lidia, gracias) me enseñó un microrrelato que había participado en un concurso. Fue el primero como tal que he leído en mi vida. (aparte de los microrrelatos que pueden figurar en los libros de texto, por ejemplo) Nunca los he dado en clase ni creo que los vaya a dar.
Y así se lo dije. Que nunca me había interesado por ellos, nunca había leído uno "concientemente", y que desconocía su estructura. Me retó a escribir uno sin leer ninguno antes ni buscar información sobre cómo es su estructura. ¿Escribir un microrrelato sin tener ni remota idea de cómo se ha de elaborar uno? Acepté, claro.

Aquí el borrador. Pero antes, la definición y varios ejemplos.


El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuentominificción,microficcióncuento brevísimominicuento, etcétera.
(Wikipedia)


Claudia

Lleva tres horas ante el trasto, mirando la pantalla y no hace nada, divaga de una página a otra y espera, pero no como esperaría una persona cuerda, sino con una angustia en la boca del estómago que no sabe si es de inquietud o parte de los efectos del alcohol que entró en su cuerpo de más la noche pasada.
Tiene lagunas, pero en este momento es lo que menos le importa.
Chasquea la lengua. Huele raro, huele a alguien que no es ella, pero está segura de que le huele el pelo y eso le pone nerviosa; sin embargo no es capaz de levantarse y buscar alguna distracción.

Claudia seguirá esperando, Claudia espera, bebe zumo, se queja de su migraña y arruga la nariz cada vez que inspira. No lleva calcetines y se le enfrían los pies, tiene hambre, pero a la vez no.
No morirá, solo estará dos horas más ante el trasto.



Oculta

Ella lo mira de reojo como quien no quiere la cosa, sonríe amargamente y finge, porque fingir es su sino, porque dar golpecitos con el boli es lo único capaz de hacer en ese momento, porque si lo mira un poco más, estallará en mil trocitos y veinte personas la verán llorar como a una descosida. Cinco la consolarán y él no estará entre ellos.



http://iesmartinisolercastellano.blogspot.com/2010/01/microrrelatos-de-ariadna-blasco-2-de.html


Tres ejemplos más:
http://www.iesmariapacheco.com/index.php/component/content/article/35-general/227-concurso-de-microrrelatos




La película.

Se está haciendo tarde. Acaba de terminar la película.
En el salón la atmósfera es densa, el ambiente está cargado.
Te acercas a la ventana, miras a través del cristal, y tras un instante la abres y asomas la cabeza, respirando como si te llegara directamente a la cara aquella brisa idílica del anuncio del jabón de Marsella.
En realidad no huele a nada, o a nada más allá de lo normal. Tampoco hay ruido. No pasa ningún coche, ni ladra ningún perro.
De repente, la calma se ve interrumpida por una figura que aparece de la nada en plena calle. Escupe. Piensas: ¿Joven? ¿Borracho? La figura que ya ha centrado tu atención da unos pasos y se detiene al borde de la acera, mirando a la calzada dónde sigue sin haber tráfico.
Se agacha apoyando las manos sobre las rodillas y vomita. Pero un momento...
La figura... Es familiar. Es (A).
[(A) Fue un profesor del colegio, que para no extenderse más diremos que le tienes aprecio]
Quedáis (A), tu mirada y tú.
La atmósfera se vuelve densa. El calor ahoga, pero el sudor es frío.
Casi por instinto das un paso atrás y cierras la ventana, sin hacer ruido. Contra la ventana tu espalda. Tras el cristal la escena.
“Hay cosas que prefiero no ver”, susurras.
Empieza otra película. Nuevos interrogantes. Otro diálogo.
Película: Masacre: Ven y mira. (Elem Klimov)

Notas. (Incluido en el relato)
(A) Nombre omitido. El lector puede poner el que quiera.
La película existe, se recomienda e inspira el texto, junto con un hecho real.

Estructura del texto. (Fuera del relato. Análisis posterior)
Frases cortas buscando brevedad, inmediatez, espontaneidad, impacto.

¿Fallos? (Fuera del relato)
¿Demasiado extenso?
La referencia a la película quizá sobre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario